viernes, 28 de noviembre de 2014

Evilar 2014

 EVILAR, es la “evaluación de vinos de La Rioja”, evaluación que se realizo por primera vez y a la que tuve el placer de ser invitado como jurado para transmitir a los elaboradores riojanos mis impresiones sobre sus vinos. Ahora le cuento a ustedes.
 La evaluación dio inicio en la “costa riojana”, más precisamente en el anfiteatro de Los Molinos donde nos recibieron los responsables de la organización y nos agasajaron con nuestros bailes típicos, Folclore y Tango, sumado a un plus de uno de los jurados, Carlos Paredes, que tenía bajo la manga el hit musical de estos 4 increíbles días donde resumía en versos y acordes lo que significa el “orgullo riojano”.
 Camino al lanzamiento formal del evento pudimos conocer “Casa India”, lugar donde Silvio Salvadores, uno de los participes activos de “Evilar 2014” elabora sus vinos. Luego, ya en el anfiteatro, seguimos probando vinos de la zona  y empanadas riojanas junto con algunos productores y enólogos, pasamos un tiempo de distinción con el vino como protagonista y con nuestra primera impresión de los vinos riojanos.
 Primer día, primera zona productora, primeros vinos y para cerrar, inauguración de la “Fiesta nacional del torrontés riojano” una de las tantas fiestas populares que tiene esta hermosa provincia y que tiene sede en chilecito.
 Al día siguiente visitamos Bodega La Puerta, una de las bodegas más importantes en cuanto a calidad y volumen que tienen esta extensa provincia y además productora no solo de vinos sino también de excelentes aceites de oliva. Recorrimos la bodega, probamos algunos vinitos, nos sacamos las dudas con uno de sus enólogos e ingeniero agrónomo y de ahí rápido a chañarmuyo a visitar bodega Paiman. Si seguro les suena, ese paraíso en el que se desarrolló vinosub30. En esta oportunidad volvería a ser sede de degustación. Probamos vinos de diferentes productores riojanos y empezamos a aprender sobre los diferentes terroirs que nos ofrecen al sur del NOA.
 Una noche más en chilecito, una noche más de la festival del "torro", linda noche en la que los jurados nos sentamos del otro lado y fuimos los evaluados. Propuesta que surgió de la organización en un reto para preparar tragos con torrontés. Algo de lo que no voy a hablar ya que Fabricio (Portelli) gano la votación con su “Gin Torro” y dejo segundo a mi “Paso de los Torros”. Ya averiguare la receta y les paso.

 Primer día Costa Riojana, segundo día Valle de Famatina, tercer día, Villla Union lugar donde el chef del restaurante La Ramada ubicado en el hotel Pircas Negras nos deleitó con exquisitos platos acompañados con vinos de la zona. Luego llegó el turno de la cata, y si muchachos, hay que tra ba jar. Pasaron las muestras designadas del día y nos sorprendieron con algunas innovaciones zonales de espumantes y vinos dulces de altísimo nivel.
 Horas de viajes más tardes y con parada obligada pero veloz por el parque nacional Talampaya llegamos a La Rioja capital, ducha, cena y a dormir, el ultimo día seria la evaluación final y a ciegas, algo que siempre diré que es lo más acertado.
 Lunes a la mañana nos esperaban los vinos en el restaurante Orígenes. La evaluación se dividió en vinos Caseros, Artesanales y de Bodega.

 ¿Cómo les fue?

 Bueno, me sorprende gratamente la cantidad y calidad que hay en los productores caseros y artesanales. Solo con pequeñas cosas por corregir pero con un producto increíble teniendo en cuenta las limitaciones de este tipo de elaboración. Hubo muchas muestras incluso que superaron con creces algunos vinos de bodega que hoy por hoy se encuentran en el mercado. Creo que un poco de ayuda a estos productores La Rioja se puede posicionar en un lugar de privilegio con vinos que expresan el Terroir con la mayor de las franquezas.

 En cuanto a las bodegas propiamente dichas me parece que hay un bache en la gama Premium, será cuestión de ir animándose, los vinos “entry level” y gama media/alta están en buen nivel, destacaría la importancia del desarrollo del Bonarda en esta zona que se encuentra muy bien encaminado y del tannat que si bien este año no la paso bien por cuestiones climáticas probé una cosecha del año pasado muy interesante.

 Ojala que la Rioja vuelva a posicionarse en el inconsciente Argentino como una zona productora de grandes vinos, algo que ameritará un trabajo constante pero con un grato camino. Mientras mejores productos tengamos como consumidores más versátiles podemos ser.
 Felicidades y gracias por la invitación a esta iniciativa del ministerio de producción en el que José Turbay trabaja tan arduamente acompañado por Pía Mora, Carolina Donaire y Romina Bustamante. Ademas del increíble cuidado y organización que aporto Rosy Braile con los vinos. LA sommelier a seguir por aquellos rumbos.

 Solo queda seguir trabajando y para los curiosos ver que resulto de nuestras votaciones que se harán publicas el 4 de diciembre en el Paseo Cultural Castro Barros.




4 comentarios:

  1. Muy buena descripción Lean de lo que fue la primera edición de la EVILAR. Yo también tuve la dicha de participar como jurado de este evento que sorprendió a varios con la calidad de los vinos que pudimos descubrir en estos días. También destaco la calidad de algunos de los vinos caseros y artesanales frente a vinos de bodegas de mayor importancia y mejores posibilidades tecnológicas para elaborar; y la "vuelta de rosca" que les faltaría para lograr mayores calidades, que junto a las ganas de los productores y capacitaciones técnicas se van a poder lograr. Un gusto compartir con vos estos días! te saludo desde Mendoza . Mariana @Wine in House

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias señorita. Un placer catar junto a vos y poder absorberte algo de tu conocimiento. Espero nos volvamos a cruzar.

      Eliminar
  2. Un placer y un honor haber compartido esta propuesta con profesionales de su talla..que comparten conmigo la pasión del vino detrás de la etiqueta! Hermosa nota Lean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! un gusto compartir copas y seguir aprendiendo con vos.

      Eliminar