sábado, 13 de diciembre de 2014

Cata a ciegas de Syrah

 El año hay que cerrarlo en grande y con amigos es por esto que armamos una nueva cata a ciegas junto a Silvio. La quinta bajo la temática varietal en un “todos contra todos” en cuestión de precios. Formatos que muchas veces nos sorprenden y otras no tanto.
 Como ademas del año debíamos finalizar el ciclo "Garden Wine" que vinimos realizando desde Junio de este año, el hotel Garden Park fue la cede. Mas precisamente el Salon VIP que posee en el primer piso.
  Si vienen siguiendo el blog, ya realizamos este tipo de catas con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir y Bonarda, así que cuando llego el turno de una nueva cepa tinta decidimos que el Syrah iba a ser la protagonista. Decisión que pareció mas justificada por el reciente reconocimiento al mejor Syrah del nuevo mundo que obtuvo Argentina según el últimos “six nations”.

 Siguiendo con la idea de realizar una cata a ciegas con exponentes que una persona normal, o no tanto, puede ir adquiriendo a lo largo del tiempo, los syrah pudieron competir con diferentes añadas, terroirs y precios. Tuvimos vinos desde el 2003 hasta el 2013. Desde $80 a $300. Del valle Calchaqui, pasando por Mendoza y San Juan
  Como con mi hermano vínico conocíamos las etiquetas y queríamos participar decidimos dejar que los ajenos a la selección elijan el orden. Descorchamos todas botellas, las tapamos y una vez vestidas cada catador le ponía un número a la botella que eligiera. Así nos evitamos preferencia en las selecciones y evitaríamos el factor "Orden por precio".

¿Cuáles fueron mis impresiones?

 Bueno, primero diré que estoy muy conforme con mi selección y tuve una sola sorpresa, un vino 2008 que se encontraba evolucionado. Si pasaron 6 años, pero el 2003 todavía no mostraba intenciones de crecer, se encontraba fresco y fragante, entonces esto me descoloco un poco.

 Por otro lado nos pasó algo muy llamativo, la selección por azar privilegio la presentación de cuatro terroirs muy marcados. Abrio San Rafael, luego Maipu, Colome y siguió con el Valle de Tulum. Contrastes interesantes si los hay. Lo más lindo de todo es que no solos los más experimentados se dieron cuenta, todos apreciaron las diferencias de estilos.

¿Qué vinos teníamos?

 Bueno, les dejo la ficha que entregamos al finalizar la cata para que pueda espiar un poco. Como les comente anteriormente, el orden de muestra fue elegido por los participantes a ciegas, es por esto que el orden de la ficha no es el de la cata.

 El podio general por decisión de todos los votantes fue el siguiente. De izquierda a derecha del primero al quinto.
 Mi podio personal me sorprendio gratamente ya que mi dos primeros vinos fueron de dos bodegas con las que vengo trabajando últimamente con una calidad excepcional. Tuve un vino que no me hubiera imaginado y dos que supuse que eligiria y que en una charla previa le comente a mi colega que seguro estaban en el podio.

 Así quedo mi selección: 

 Laborum Syrah 2012
 Finca La Anita Syrah 2011
 Gran Syrah de Finca las Moras 2011
 CarinaE Gran Reserva Syrah 2008
 Diverso Syrah 2012

 Con esta cata cerramos las degustaciones formales del año y encima con un regalo de lujo de nuestra chef que estuvo presente en todos los eventos que hicimos y recomendamos. Gracias Marcela Roldan por tan delicioso regalo.
 Ya empezamos a prepararnos para el próximo 9 de mayo que es la fecha estimativa del segundo NOA Wine Tasting.

 La semana que viene sale la nota con la que abrió el blog recomendando los vinos para estas fiestas.



1 comentario:

  1. Muy linda cata Leo!!! Felicitaciones por impulsar en el NOA este tipo de reuniones.
    De los que pude probar sin lugar a dudas mi preferido es el de FLA, pero recuerdo un sirah que hacia Colomé que era exquisito, todavía tengo una botella y creo que era 2009.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar