viernes, 18 de noviembre de 2016

Coprovi 2016 - Decima edicion

 No hay mejor forma de aprender que yendo a las raíces, y esta vez es literal. Por eso estuve un año mas en donde nace el vino Cafayateño aprendiendo de sus hacedores.

 El 4 y 5 de noviembre se desarrollo la degustacion anual de la cosecha del valle calchaqui. Evento para el cual las bodegas abren sus puertas y presentan sus vinos, el CoProVi elije las muestras mas representativas del año y nos la acerca a nosotros los consumidores durante la noche del 5.

 Este año era muy especial, ya que llego a su décima edición y el evento merecía una nueva vuelta de rosca. Razón por la cual se sumo un día de clínicas a la tradicional degustacion.

 Profesionales del vino y consumidores avanzados disfrutamos de una serie de charlas técnicas que nos ayudo a entender un poco mas que pasa en estos valles norteños.
Disertantes relajados antes de las charlas
- Es así que Raul "Yeye" Davalos y Thibaut Delmotte nos hablaron del Sauvignon Blanc, una variedad que personalmente hace unos años no me hubiera imaginado que se de por estas zonas y estos muchachos demostraron que lo hace y muy bien.
- José Luis Mounier hablando del torrontes, sin duda una de las personas que mas lo vio crecer por estos lares.
- Santi Bugallo y Francisco Telechea hablando del Terroir Cafayateño, talvez una de las charlas mas complejas. No entiendo como estos muchachos aprendieron tantas palabras extrañas. De igual manera es uno de los temas que mas me atrapa.
- Dolores Lavaque explicandonos hacia donde va el consumidor.
- Ale Nesman explicándonos del Malbec, Ale Pepa del Cabernet Sauvignon y Rafa Domingo junto a Paco Puga sobre el icónico Tannat en Cafayate.
 Todo esto se desarrollo el día viernes en el Museo de la vid y el vino, sin dudas el lugar ideal para continuar con la historia. Cruzamos los dedos para que estas iniciativas sigan en las próximas ediciones ya que enriquecen el entendimiento de los vinos a uno como curioso consumidor y profesional.

 El día sábado llegaría la fiesta tan esperada, 250 personas aproximadamente se dieron cita en lo que es la fiesta mas grande del vino en el norte.

 Pudimos probar Cabernet Franc, dos estilos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot (mi preferido de la noche), Tannat, Sauvignon Blanc y tres estilos de Torrontes. No se si fue la magia de los cerros, la belleza de Finca Quara -donde se desarrollo el evento- o realmente los vinos estuvieron superlativos, pero no califique ninguno por debajo de los 90 puntos. Realmente un lujo ver como evolucionaron los vinos año a año y cada vez los enólogos e ingenieros agrónomos le encuentran la dirección perfecta a las uvas y al entender el terroir.
 Luego del evento, como es costumbre, pudimos probar vinos que las diferentes bodegas acercaron, esta vez a cara descubierta, y seguimos topándonos con etiquetas, como ya paso años anteriores con Altuplaka o Cola de Zorro, que sorprenden para bien, en esta oportunidad con "Tordos". 

 La fiesta que realiza el CoProVi nos invita a entender el pasado, conocer el presente y ver un poco hacia el futuro.
 Felicidades a todos los que hacen este evento posible y sobre todo a los que están siempre dedicados a los detalles. Ale Nesman, Claudio Massa, Paco Puga, Rafa Domingo y al que este año se fue pero seguro que siempre estará de alguna manera, Mariano Quiroga.

 ¡Gracias por tanto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario