lunes, 18 de mayo de 2015

NOA Wine Tasting – Edición Malbec

 El NOA Wine Tasting es un evento único en el norte argentino, reúne muestras de todo el país que son evaluadas por catadores de la industria y público en general. Año a año la temática va cambiando, ya pasamos por vinos de corte y ahora llego el turno del Malbec. 
 El pasado 9 de mayo su segunda edición repitió el singular éxito que el evento tuvo cuando dio su primer paso, 80 catadores se reunieron para evaluar 55 muestras de 36 bodegas diferentes y decidir cuál gusta más, sin puntajes ni descriptores. Solo eligiendo del uno al cinco las muestras preferidas de cada categoría, las cuales fueron divididas por rangos de precios.
 Los participantes fueron recibidos con una copa del espumoso de Bodega Kaiken para abrir un poco las papilas, el cual agradecemos a la bodega por facilitarnos ya que es uno de nuestros vinos burbujeantes preferidos del país. Junto con esto se sirvieron unos pinchos para sentar una base sólida para la extensa jornada.
 Luego de esto abrimos la primera categoría con 17 muestras que no superaban los $110. Los elegidos fueron:

1 – Cafayate Reserva – Bodega Etchart - Salta
2 – Noble de San Javier – Bodega San Javier – Córdoba
3 – Tukma Malbec Reserva – Bodega Tukma – Salta
4 – Kaiken Reserva – Bodega Kaiken – Mendoza
5 – Luna – Finca La Anita – Mendoza
 Muchas sorpresas para algunos participantes y es lo que más me gusta de las catas a ciegas, eliminar prejuicios. Mientras comían algunas bruquetas el debate se abría.

 Seguiría el turno de la categoría más complicada y reñida, tal es así que hubo un empate en el segundo lugar y dos bodegas repetían podio. Sumado a que un vino exclusivo se llevaría el primer puesto. Por suerte contábamos con la presencia de su enólogo Mariano Quiroga Adamo para contarnos sobre él.

 Los elegidos entre 21 muestras entre $111 y $210 fueron:

1 – La estancia de Cafayate – La estancia de Cafayte - Salta
2 – Kaiken Ultra – Bodega Kaiken - Mendoza
2 – Gran Impaciente – Impaciente Wines – Mendoza
3 – Piatelli Reserva – Bodega Piatelli – Salta
4 – Gran Linaje – Bodega Etchart – Salta
5 – Malbec de Angeles – Bodega De Angeles – Mendoza
 Luego de esta extensa categoría llegaron las empanadas tan deseadas por los jueces de la noche y ya se palpitaba la recta final.

 Expectantes por la categoría de los vinos de gama premium los catadores eliminaron todo resto de comida y recibieron a las ligas mayores.

 Los vinos más elegidos de esta categoría tuvieron una particularidad, todos fueron del norte y por si fuera poco los puestos 3, 4 y 5 comparten un terroir muy cercano. Para sumar una perlita mas les comento que el puesto 1 y 2 tuvieron una diferencia de 3 votos solamente.

 Los vinos elegidos entre 17 muestras de superiores a $210 fueron:

1 – Piatelli Gran Reserva – Bodega Piatelli – Salta
2 – Laborum – Bodega El Porvenir de Cafayate – Salta
3 – Altupalka Extremo – Bodega Altupalka – Salta
4 – Altupalka – Bodega Altupalka – Salta
5 – Colome Autentico – Bodega Colome – Salta
 Acompañando las 55 muestras llego un filet mignon jugoso y una copa oreo para dar un toque de dulzura.

 Pueden ver la lista completa de las muestras degustadas aqui

 Agradecemos a todas las bodegas por acompañarnos tanto como con vino, como con los premios y la comunicación. Al Hotel Grace, Hotel Altalaluna y La Estancia de Cafayate por sortear sus servicios de altísima gama. Y al hotel Garden Park por recibirnos una vez más.

 También a quienes hicieron un esfuerzo y nos acompañaron desde Tucumán, Salta, Santiago y Buenos Aires y a las chicas de la organización que le ponen la belleza al evento y por suerte son nuestras parejas aunque no nos aumenten belleza a nosotros.

 ¡Salud! Y la próxima vamos por el Cabernet.

La agenda argentina inmediata continua:
6 de junio – Desafio Federal
Agosto – Premium Tasting y Wine MDQ Tasting

 Yo por lo pronto estaré visitando la Vinexpo en Junio luego de pasar a visitar a nuestro amigo Francisco, así que no se pierdan lo que viene en el blog.

1 comentario:

  1. Nosotros aca en la Casa de España tambien nos ponemos las boinas todos los dias y llevamos la makhila (o cachava o bastón etc.) en la otra mano. Si viven en la cuadra Sur o Este de Manitoba visitenos aca: http://casadeespanaenmanitoba.blogspot.ca/

    Saludos y nos vemos!!
    Viva España y Reunificacion con Puerto Rico ROBADO por los Yankees culeros en 1898!!

    Gibraltar de Espana! Islas Malvinas de Argentina! Ingleses de mierda a tomar por culo!!!

    ResponderEliminar