martes, 14 de enero de 2014

Cabernet Franc

 Ya en otro momento hablamos de cepas, antes fue Bonarda, ahora charlemos del Cabernet Franc.

 Esta uva francesa es el padre del Cabernet Sauvignon que tanto conocemos - la madre seria el Sauvignon Blanc – su zona francesa es Bordeaux y El valle de Loira.

 ¿Pero como es el Cabernet Franc?

 Debo ser sincero, la primera vez que probé esta uva me pareció uno de los mejores vinos que había probado en mi vida, pero claro, hasta ese entonces no había tantos vinos en mi historia de cata como para comparar, mi recuerdo mas fuerte de aquella vez fue una nota de chocolate “tofi”, si, la golosina que produce la empresa “Arcor”. Hasta el día de hoy no encontré ningún vino que tenga esa nota tan particular, pero bueno, puede haber sido el momento que engaño mi paladar.

 Hoy en día calificaría al Cabernet Franc como un vino fácil de beber y MUY aromático. Además es una cepa que realmente me gusta mucho.

 El papá de la segunda cepa tinta mas famosa para los consumidores argentinos es casi nueva en la tierra del malbec, aunque existen plantas de más de 20 años, el “franc” se comenzó a hacer famoso cuando se separo de los vinos de corte y comenzaron a comercializarse como varietal. Actualmente existen desde vinos rosados hasta vinos dulces de esta variedad y esta plantada en las principales zonas productoras de Argentina, desde Cafayate a 1700 msnm hasta Río Negro a 300 msnm, incluso en los nuevos viñedos de Mar del Plata están haciendo este tipo de Cabernet. 
Tanque en la bodega Estrada Mora - Mar del Plata
 Para darnos un poco mas de idea de lo que significa la cepa protagonista de esta nota, en 2009 habían 589 hectáreas plantadas en toda Argentina, de Cabernet Sauvignon habían 17.738, si, 30 veces mas, pero bueno, démosle tiempo a esta uva, pensemos que en el 2000 solo habían 206 hectáreas.

 Queda un largo camino por descubrir y recorrer, como dije, somos nuevos en esto, pero ya sabemos algo, la plantemos en viñedos de altura o viñedos bajos, en zonas o frías o cálidas, en Argentina se adapta. Eso si, hasta la fecha no conozco ninguna bodega del norte que la haya sacado como varietal, todas las tienen en cortes Premium. Lo mas cerca que podemos encontrar de Cafayate es el Corte IV 2013 de Amauta de bodega el Porvenir de Cafayate, después en la mayoría de los cortes Premium de esta zona del país se encuentra, pero en menores proporciones. En Mendoza y el sur del país ahí si, creo que podemos enumerar cerca de 30 etiquetas entre los dos. Pocas talvez, pero ya vendrán más


 El domingo 26 de enero junto a Silvio organizaremos una cata a ciega junto a colegas y amigos, luego les cuento que sucedió con estos exponentes que de la uva que hablan los que ya se cansaron de tanto malbec. Ocho muestras de Mendoza y tres de nuestra patagonia. Estén atentos.

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, fue uno de los varietales que más me gustó y sorprendió, tiene su lugar en mi corazón. El que probé en el año 2010 tenia 12 meses de barrica francesa de primer uso, y si mal no recuerdo, era de un viñedo de 60 años, hoy esos viñedos pertenecen a "Bodegas Amalaya". Seria bueno conocer el año de los viñedos en esa cata a ciegas. Éxitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigo un poco y veo si consigo la edad de los viñedos, lo prometo.

      Eliminar