sábado, 31 de agosto de 2013

Cuyo Wine Travel - Parte 2 Cata en Premium Tasting

 Antes que nada perdón por la demora, estuve con días movidos que no me permitían sentarme a escribir un poco. Empecemos.

 Nuestro segundo despertar en Mendoza tenia como objetivo inicial el concurrir al segundo día del “Premium Tasting”, día en el que se desarrollaría el “tasting” propiamente dicho, la cita era a las 18hs lo que en esta provincia significa que podemos aprovechar el día y visitar alguna bodega. Como no siempre es bueno improvisar unos días antes de viajar contactamos a Guillermo Barbier para visitar su bodega, Viña 1924 – De Angeles, de todas maneras de la visita les cuento en la próxima nota.

 18:00 hs, llegábamos al hotel intercontinental, la multitud en el segundo piso nos daba la pauta de donde seria esta seleccionada cata, un grupo de chicas de HSBC nos recibían y a cambio de nuestra entrada nos ofrecían una pulsera que nos habilitaba para la degustación y una carpeta donde se encontraban algunos folletos y las hojas que nos servirían para tomar las notas correspondientes sobre los 26 vinos que probaríamos. Como les había comentado antes, el mundo del vino tiene esa magia especial que nos genera amistades en todos lados y en este evento me encontré con gente de Rosario, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires y claro, mis compañeros de viaje de Tucumán, todos unidos por el vino, imposible no sentirse en casa así.
 
 Ingresamos, todas las mesas en perfecto orden y con las herramientas necesarias para pasar una tarde increíble, buscamos ubicación y unos minutos mas tarde entrarían nuestros guías, Fabricio Portelli, con todo ese carisma y humor que hizo que la noche llegue sin darnos cuenta y Paz Levinson, una chica tímida con un conocimiento superlativo que al hablar todos callaban solo para oirla. En las primeras filas se encontraban ellos, los hacedores de esos vinos que nos dan prestigio en todas partes del mundo. 

 El tasting se dividió en cinco tandas, cuatro de cinco vinos y la ultima de seis, la verdad que todos vinos increíbles, en sus diferentes ideas y formas cada uno transmite "Argentina". A modo de juego se propuso hacer una elección personal, como las botellas se servían tapadas pudimos elegir por el vino y no por la marca o enólogo, aunque mis elecciones me hacen pensar que hubiera sido lo mismo, mi paladar ya casi no me sorprende como en otros tiempos, supongo que me estaré volviendo mas sincero conmigo mismo. 

 Hilando muy fino mis preferencias fueron las siguientes:

Primera tanda: Montesco Parral 2010 (Passionate Wine), Quimera 2009 (Achaval Ferrer) y Sophenia Reserve Cabernet Sauvignon 2011 (Finca Sophenia)

Segunda Tanda: Malbec Familia 2008 (Durigutti Wines), Mai 2008 (Kaiken) y Bramare Marchiori Vineyard Malbec 2010 (Viña Cobos)

Tercera Tanda: Gran Enemigo 2009 (Aleanna), Alfa Crux 2006 (O Fournier) y Mendel Unus 2010 (Mendel)

Cuarta Tanda: Malbec Atrevida 2010 (Manos Negras), Noemia Malbec 2010 (Bodega Noemia) y Grand Vin 2009 (Fabre Montmayou)

Quinta Tanda: Nicasia Vineyard Altamira 2009 (Catena Zapata), Single Vineyard Suarez Lastra 2009 (Trapiche) y Aluvional El Peral 2009 (Zuccardi)

 Una vez mas, los vinos que probamos tenían todos un gran nivel, hablando con otros participantes que asistieron años anteriores comentaban justamente eso, el nivel de este año fue mucho mejor, un poco de tranquilidad para la enología Argentina que demuestra que va por el buen camino, el que avanza. 

 Finalizada la cata nos dirigimos al lobby donde nos esperaba mucha comida, una barra de tragos y una mesa de panes montada estratégicamente. Este “brindis final” lo disfrutamos todos los asistentes, ahí pudimos conversar con amigos, enólogos, organizadores y nuestros guías de lujo durante el evento.


 Una experiencia llena de aprendizaje que espero poder repetir el año próximo, ojala sigamos los mismos y mas. 

2 comentarios:

  1. Muy linda nota Leandro. Espero las notas correspondientes a las bodegas que visitaron en su paso por Mendoza.
    Un abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  2. Willie querido, muchas gracias, mañana vamos con la nota de Viña 1924 - De angeles.

    ResponderEliminar