viernes, 23 de agosto de 2013

Cuyo Wine Travel - Parte 1. Clinicas en el Premium Tasting.

 Hace dos semanas comentaba que nos dirigíamos a Mendoza, nuestro viaje duro una semana y aquí, de a poco, les traigo las novedades.

 Llegamos el martes 13 después de 14hs de viaje entre paradas obligadas y GPS desorientado pero felices de estar en la provincia. El vino tiene ese “no se que” que genera amistades por todos lados y al día siguiente nos encontramos con Edu Vidal (Enólogo de Nube Negra) que conocimos en nuestro viaje a Buenos Aires, y con Francisco Muñiz que conocí el año pasado siendo jurado de Vinos Sub30. Edu nos hizo el recibimiento enológico en Mendoza con “El espía” y “Nube Negra” que acompañaron nuestras comidas. Vinos que mejoran cada vez mas, les conté de ellos acá. Después de tres botellitas nos mudamos velozmente al Hotel Intercontinental para presenciar el Premium Tasting.

 Llegamos y la primera charla llevaba algunos minutos, intentamos ingresar sin distraer al panel de especialistas y oyentes, todo lleno pero con nuestros lugares esperándonos. Copas para los vinos, vaso para el agua, grisines para limpiar el paladar, lapicera y hoja para anotar. Todo pensado para salir liviano de casa.
 Entre los vinos bebidos en la primera charla se encontraban TintoNegro de Bodega Manos Negras (Arg), Lagrima Canela de Bressia (Arg), Casa Marín Cipreses Viñeyard de Bodega homónima (Ch), ReVelado de Bodegas RE (Ch), Domus de Domus Aurea (Ch), Adriana Vineyard de Catena (Arg). Todos de una calidad indiscutida, uno que esta mas familiarizados con las bodegas Argentinas no espera menos de estos vinos. Sus “hacedores” tienen un talento incuestionable, en cuanto a las bodegas chilenas diré que me sorprendió MUCHO el ReVelado, un Pinot Noir que no parece y que tuvo una crianza con velo de flor, al estilo Jerez, algo que le aporta una complejidad aromática del estilo de estos vinos españoles que tanto me gustan. Los otros dos son una clara muestra del potencial que el Sauvignon blanc y el Cabernet Sauvignon desarrollan en nuestro país vecino.
 
 Salimos de la charla para dar lugar a la limpieza y aprovechar para despejar un poco nuestra cabeza, minutos mas tarde nos encontramos con un viejo conocido ya, Alejandro Vigil, cabeza principal de los vinos que siempre elijo a ciegas, Ale nos brindo una charla muy instructiva sobre el chardonnay y como se desenvuelve en las diferentes regiones de Argentina, además hubo comparaciones con las diferentes regiones del mundo donde esta uva es plantada. Mientras se desarrollaba la charla pudimos probar diferentes chardonnay de los distintos viñedos de Catena, que para nada son pocos. Vinos mas ácidos, mas frutados, mas florales, todos diferentes y así entendemos un poco mas cuando hablamos de Terroir, y así nuestra cabeza empieza a abrirse mas y comprender muchas cosas.
 Repetimos el circuito, salir, minutos de distensión, volver a entrar, entre charla y charla todo quedaba como si nunca hubiera estado nadie ahí, impecable. En este caso la charla la daría Daniel Pi, nada mas ni nada menos que el Jefe de Enólogos del grupo Peñaflor y el otro personaje que mi paladar siempre elije a ciegas, explico sobre la magia de los cortes y blends y las cofermentaciones, se encontraba con Sergio Case, enólogo de Trapiche y si vieron los tweets hace unas semana creador del “Pajarito” vino que justamente esta elaborado en una cofermentacion, mas adelante les cuento de que se trata todo esto. Pudimos probar diferentes ejemplos entre los que se encontraban una novedad, Fond de Cave blend 2011, antes de probar el vino final vimos cada uno de los vinos que integra esta etiqueta que saldrá al mercado a en unos meses.
 Para finalizar la jornada tuvimos la charla sobre suelos calcáreos ofrecida por Héctor Rojas, Seba Zuccardi, Pedro Parra y Matías Michelini. Estos muchachos dejaron en claro, algunos mas que otros, que creen que el futuro de los vinos esta en este tipo de suelos. Se explicaron todas las influencias de la tiza y como el carbonato de calcio influye en la planta y claro esta en el vino. Familia Zuccardi es una bodega que esta invirtiendo mucho tiempo y dinero en investigaciones sobre este tipo de suelo, la verdad que un trabajo realmente impresionante, ¿a partir de esto se empezara a hablar de DOC reales en Argentina?
 Pudimos probar vinos elaborado en este tipo de suelo tanto del viejo como del nuevo mundo y la diferencia mas notable se siente en boca, una nota salada y la elevada acidez dejan el sello del calcio presente.
  Personalmente no creo que el futuro del vino argentino este en estos vinos, si que estos vinos estarán en el futuro del vino argentino, me parecen una opción muy interesante y son vinos deliciosos que seguramente compraría, pero creo que debemos apuntar a la diversidad, aprovechar que tenemos viñedos a lo largo y a lo ancho de nuestro país, infinidad de suelos, climas, ideas enológicas y pocas leyes a comparación del viejo mundo.

 Este fue un día muy enriquecedor, mucho aprendizaje y con ganas de ver como será el año próximo. Realmente me esperaba solo charlas técnicas, pero afortunadamente hubo muchísimos ejemplos que dejaban en claro las ideas que los enólogos e ingenieros plasmaban en las diapositivas. Un día muy recomendable para que no se lo pierdan el próximo año. En unos días les cuento como se desarrollo el Tasting propiamente dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario