jueves, 4 de abril de 2013

¿Es Vino?


Aprovechando el fin de semana extra largo que tuvimos en Argentina decidimos escaparnos con mi familia a Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Esta provincia es conocida por sus universidades pero también por sus embutidos, más precisamente los salames elaborados en Colonia Caroya, ciudad ubicada a pocos kilómetros de la capital. Córdoba hace algunos años ha comenzando a elaborar vino pero aun se encuentra muy lejos de un porcentaje significativo en nuestro país.

 Entre tiendas y tiendas mientras paseaba por el centro de Carlos Paz encontré un “vino” que había probado hacia unos años en casa de una amigo, justamente luego de que el arribara de esta provincia. La verdad que me pareció una bebida diferente a lo que ya había probado y con una cierta dulzura que me hizo creer que a los no amantes de vinos tradicionales le podría llegar a gustar, así que compre una botellita para tener un recuerdo más fresco y poder recomendarlo o no.

 Ahora sí, hablemos del “vino”, si son observadores verán que siempre que nombré la bebida la puse entre comillas, la razón es simple, si bien se comercializa como vino, no corresponde a la definición de esta bebida. ¿Por qué? Bueno, este “vino” es elaborado con la uva Frambua, uva que no corresponde a la variedad Vitis Vinifera y por lo que sería incorrecto llamarlo vino. Esta uva es utilizada generalmente para el consumo de mesa más que para la elaboración de bebidas, pero le demos una oportunidad igualmente. En vista es un rojo similar al Pinot Noir, la nariz, bueno, la nariz está muy lejos de mi uva favorita, la verdad que no hay aromas destacables, tal vez frutilla, pero su aroma está más cerca de la uva que de otra fruta, hay un dejo de ahumado también, en la etiqueta no se aclara si tuvo paso por madera pero creo que ese tostado proviene de allí, no hay mucho mas que destacar, en boca se siente una cantidad de azúcar residual alta, no llega a ser un dulce aunque la etiqueta diga Amabile, definición que utiliza Italia para definir sus vinos dulces. Mas allá de eso es agradable, una acidez correcta y sus 10° de alcohol no se sienten. Diría que es una bebida para no enloquecerse pero si para pasar un buen rato, yo la compre a $23 pero vi otros lugares fuera del centro de Carlos Paz que lo ofrecían unos cuantos pesos menos. Con esto quiero decir que por poco dinero podemos experimentar una bebida hecha de uva diferente a lo que estamos acostumbrados y se llevo muy bien con la sobremesa de pascua.

 Seguramente es difícil de conseguir fuera de Córdoba y los amantes del vino preferirán probar vinos en su máxima expresión cuando visiten esta provincia, igual les recomiendo probarlo, no creo que sea un obstáculo económico y nos ayuda a conocer porque los vinos se hacen con Vitis Vinifera  y no con la Vitis Labrusca que es la familia a la que pertenece nuestra Frambua. De todas maneras y como siempre, la decisión es suya.

5 comentarios:

  1. Mira en este enlace: http://www.circuitogastronomico.net/noticias/91/Los-8-mejores-vinos-de-Cordoba.html

    ResponderEliminar
  2. El vino con uva frambua, perfectamente denominada vitis lambrusca, era elaborado en el norte de la provincia de Entre Rios, Colonia Villa Libertad,teniendo aroma y sabor inigualable. Además es mas resistente a las enfermedades funguicas de los climas húmedos, pruebenlo no se van arrepentir

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE...DESDE MI PUNTO DE VISTA...

    ResponderEliminar
  4. Excelente... sin comparar con vinos de «producción o proceso». Muy equilibrado, sin complejidades, ni «distracciones», genuino y natural.

    ResponderEliminar