miércoles, 27 de marzo de 2013

Vinos en el recuerdo

 De vez en cuando es bueno revisar las notas mas viejas para saber como evoluciona uno escribiendo y como cambiaron o no vinos que se repitieron. Bueno, a quien no le gusta abrir un cajón y encontrar una foto que traiga consigo momentos felices a la memoria. Le acerco una nota de junio de 2012, casi un año atrás  donde este blog ni siquiera estaba en mi mente. Escribía para Escrivinos esta nota. Pagina que creo Carlos Ferrero y que contribuimos junto con Silvio Martinelli en las notas. Acá se repite el bronce de nuestra Cata a ciegas de Bonardas.


 

 En nuestro ultimo encuentro de EscriVinos tuvimos la posibilidad de probar el Maipe Brut, el espumoso de Bodega Chakana. La línea Maipe esta pensada para el mercado Norteamericano pero se consigue en Argentina sin dificultad por la pagina de la bodega. Esta nos sigue sorprendiendo por sus vinos correctos y una equilibrada relación precio-calidad. El espumoso compuesto por 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir presenta un color amarillo entre dorado y verdoso con reflejos verdosos, brillante y limpio, con un perlage* moderado pero correcto, por el grueso tamaño de las burbujas y el muy sutil aroma a levaduras diría que es realizado por método charmat**. En nariz no es complejo pero si agradable, el melón bien marcado, muy poco de Anana y asomándose una pera, en la boca me confirmo mas el anana que las otras frutas, es un vino equilibrado, con un alcohol correcto -12%- y tal vez con baja acidez teniendo en cuenta el estilo de los espumosos blancos, un poquito mas de esta ultima tal vez lo hubiera hecho mas versátil. Mientras nuestras copas tenían burbujas picamos unos quesos de cáscara blanda que lo acompañaron muy bien, sin embargo no me pude resistir  a probarlo con la ensalada (Rucula, lechuga, panceta y queso), esta le dio una batalla que termino con la victoria de la Rucula sobre el vino. Una picada no es suficiente para una noche entre amigos pero abre el apetito y nos da pie para empezar con nuestro mayor compañero, el asado. Elegimos lo clásico y sencillo, un corte de Vacío, sal y a la parrilla, ahora que el calor de las leñas hagan lo suyo, además unos chorizos y panceta también adornaban el cuadro de nuestro plato principal. 
 Para un plato con la potencia del asado necesitaríamos un tinto, malbec talvez para hacer un clásico de clásicos, pero no, nos tiramos por un Bonarda, la nueva uva que promete en Argentina también de Bodega Chakana pero de la línea Homónima con su versión Reserva 2010. Un vino de un rojo violáceo con reflejos violáceos bien presentes, Muy Brillante y limpio. En nariz era más frutado que especiado, con unas frutillas o cassis tal vez, manteca y la madera por supuesto presente pues paso 12 meses en contacto con esta, después de respirar un poco el vino soltó un ahumado muy sutil y delicioso y poco tiempo después un aroma a higo sobre madurado que tanto me gusta encontrar en los tintos.  Carlos también resaltó una nota de Canela mientras lo bebía  En boca muy bien equilibrado sus 14% vol. de alcohol no molestaron para nada, era seco, taninos equilibrados y con una buena acidez. Cierto, con el asado quedo perfecto!
 Nunca aprenderemos que no hay que comprar tanta carne, o tal vez usamos la excusa de que hay mas comida para abrir otro vino, da igual en realidad porque le toco el turno a la reina de la noche y su nombre es Sophenia Synthesis THE BLEND 2008, nunca tan bien puesto un nombre. Un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot con 18 meses en barricas y la participación de Matias Michellini que no es poco. Pero cuando uno esta ansioso no se da cuenta de los detalles y a veces son tan importantes… en este caso tuvimos que aprenderlos en un golpe de sabor  o “desabor” mejor dicho ¿Que paso? Simple, abrimos el vino, disfrutamos su hermoso rojo rubí con sus reflejos violáceos y su brillo con nuestros ojo, no tanto de sus aromas los cuales no sorprendieron y al beberlo, no gustaba, en esto Silvio en un afan de explicar el porque de sus cualidades pregunta "¿en la botella no dice que hay que decantar?" efectivamente, tuvieron la delicadeza de aclararlo y no lo leímos y por apurados no supimos darnos cuenta que un vino de este porte lo requería, el vino estaba servido en las copas y tuvimos que agitarla así el oxigeno haga lo suyo, uno cuantos minutos después… ¡perfecto! ¡Desprendió sus aromas! encabezaba la ciruela y nuevamente mi querido higo, pero esta vez menos maduro, un poco de pimienta y menta le daban delicadeza, caramelo, manteca, vainilla y el roble mostraban su paso en madera durante tanto tiempo y eso hizo aparecer un aroma que no puedo distinguir, pero creo que en breve evolucionara para un café o chocolate. Tal vez en 2 o 3 años este en su punto justo por ahora va muy bien. Nada que criticarle a este gran vino que fue el ganador del International Trophy 2011 y de nuestra noche.

* Perlage: Hace referencia a las “perlas” que forman las burbujas de los vinos espumosos.
* Charmat: Es el método en el cual la segunda fermentación del vino se realiza en los tanques y no en la botella. La segunda Fermentación genera el gas que forma las burbujas de los espumosos.-


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario