jueves, 7 de marzo de 2013

Noa Wine Travel - Parte 6 (final)


 Bueno, ahora si, la ultima bodega de lo que denominamos Noa Wine Travel, conozcan los vinos del Esteco.

 Si tuviera que hacer una lista de los vinos que resonaron en mi infancia de seguro en la lista figura entre los primeros lugares, sino el primero, Michel Torino. De hecho hasta el día de hoy mi abuela o algunas personas que beben vino desde antes que yo naciera siguen eligiendo esta marca. Tal vez por la semejante imagen que tiene en vinos de mesa, el grupo Peñaflor cuando adquirió la bodega y la transformo en lo que hoy en día es “El Esteco” empezó a crear botellas de líneas mas altas y saco sus nuevos representantes, de menor a mayor, Elementos, Don David, Ciclos, Fincas Notables que se incorporo hace poco y Altimus como tope de gama.
 Apenas entramos a la bodega nos invitaron a subir hacia una de las terrazas y poder apreciar toda la finca con sus viñedos, al bajar ya nos esperaba Alejandro Pepa, enólogo que se hace cargo de este gigante del norte. Mientras nos contaba un poco de su historia y de la bodega hacíamos un recorrido para poder conocer todo lo que se necesita para crear mas de 5 millones de litros anuales. Entre sector y sector llegamos a donde se encuentran los tanques de acero inoxidable con vino ya fermentando, claro que no íbamos a salir de ahí sin probar un poco, así que Alejandro nos convido algunas muestras, entre ellas un Pinot Noir que estaba en pleno remontaje y nos explico un poco sobre los datos que rebelaban sus aromas, algo que como dije en otras ocasiones es un privilegio para quien no trabaja haciendo vino, conocimos por ultimo la sala de barricas que ya estaban llenas y trabajando. Ahora que afinamos nuestros sentidos pasamos a sentarnos con una tabla de quesos y obviamente, sus vinos. ¡A degustar!
 En primer lugar probamos el Ciclos Sauvignon Blanc Fume 2012, si, leyeron bien, es un vino que esta destinado a exportación y tuvimos el placer de probar antes que emprenda viaje, así que para quien no se encuentra en Argentina y lo ve en góndola les dejo una referencia. Cuando recién lo abren la botella les grita que hay un sauvignon blanc adentro, es súper intenso, un vino amarillo pajiso con reflejos verdosos y muy brillante, en nariz muy cítrico, pomelo y juro que había una cáscara de limón por ahí, una nota vegetal, ruda y el fume (ahumado) es muy sutil, en boca es coherente, una acidez bien punzante que deja la boca muy fresca, bien redondo y el alcohol permanece oculto sosteniendo toda la estructura del vino. En lo personal les diré que me encantan los sauvignon con mucha acidez y este la tiene, tengan en cuenta que es un vino pensado para otro mercado, talvez al que esta acostumbrado a beber sauvignon menos nerviosos les haga ruido la acidez, en lo personal a mi me gusto mucho.
 En segundo lugar probamos un Torrontes 2012 de la linea Don David Single Vineyard perteneciente a “Finca la Primavera”. A esta altura ya deberían ser expertos en los “torros” (como le decimos cariñosamente) de cafayate y este es un gran exponente también de exportación. Una nariz intensa y con buena permanencia, bien frutal y con un jazmín, miel y vainilla que lo acompañan, en boca tiene buena acidez, obviamente mucho menor que el vino anterior pero lo suficiente como para acompañar algunas comidas regionales. Un dato interesante, lo deje calentarse un poco como para que el alcohol no intente esconderse en la baja temperatura, nunca apareció, me gusta cuando esto sucede ya que su equilibrio es real. Casi me olvido, obtuvo un Trophy en el Argentina Wine Awards (AWA) 2013.
 Volvamos a lo que queda en el mercado local y hablemos de tintos, y ¡que tintos!
 Empezamos tranquilos por decirlo de alguna manera, Ciclos Malbec 2011, un vino muy conocido para nosotros y que ya marca un salto importante con las líneas anteriores, pasaron 2 años y sigue conservando su color rojo violaceo, algo que marca como obligatorio su terroir, en nariz buenas frutas maduras, casi una mermelada de ciruela y una mezcla entre coco y vainilla acompañan el sutil roble, una nariz interesante y que agradecemos para los vinos de su rango de precio, en boca bien equilibrado, taninos redonditos y alcohol muy bien integrado. Un vino que le podemos dar muchos mas usos que la carne asada, aunque con ella sean grandes compañeros.
  Continuamos con el Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2010, como había comentado antes la nueva joyita del Esteco, ediciones que corresponden al estilo single vineyard. A este vino lo había probado a ciegas en el concurso vinos sub 30 edición Rosario y obtuvo medalla de oro, me hubiera gustado saber como lo puntué en aquel entonces pero les comento que después de probarlo nuevamente sostengo el reconocimiento que obtuvo, un vino elegante, con frutas que van por el lado de la mora y el cassis, un poco de higo talvez y un pimentón que agrada mucho, la madera muestra presencia pero esta muy bien integrada y empieza a mostrar de a poco sus aromas de buquet, en boca súper equilibrado y coherente con la nariz, decididamente un gran exponente de Cabernet Sauvignon, ya lo había dicho antes, esta uva se lleva muy bien con el norte.
 Cerramos, como no podía ser de otra manera con el Altimus 2010, ¿esta de mas que les comente que este vino también gano un Trophy en el AWA?. Esta joyita es un blend que varia cada año según como sean las cosechas, un trabajo de artesanos entre Alejandro Pepa y Daniel Pi que refleja todo el potencial del valle, es un vino elegante que si bien posee buena fruta madura en su nariz lo que me compra es la mezcla entre café y chocolate que entrega y deja un recuerdo largo, en boca sucede lo mismo y se le suman los taninos bien redondos y una acidez que lo acompañara largos años, en este momento esta impecable de todas maneras, un vino que si bien le puede hacer frente a comidas complejas y delicadas yo lo usaría para la sobremesa y de seguro seria el protagonista en cada charla. Ojo, a este vino hay que esperarlo en copa, no esperen que en los primeros minutos despida todo su potencial, lo mismo es un lujo que no creo que quieran beber rápido.
 Al finalizar la cata de semejantes vinos continuamos con una charla bastante entretenida para conocer al enólogo tras las botellas, Alejandro nos contó un poco de técnicas en los viñedos y todo los retos que año a año traen las vides, realmente cerramos nuestro viaje mejor de lo que creíamos y si bien podríamos quedarnos conversando por muchas horas mas, las uvas continúan trabajando y el enólogo las tiene que guiar en su labor, liberamos a Alejandro y nos fuimos gustosos de aprender tanto, aunque no dejaríamos Cafayate sin novedades, pero claro, en otro momento tal vez las cuento pero habrá agradables sorpresas de parte de este gran enólogo. Muchas Gracias a el por su tiempo, conocimientos y claro, vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario