lunes, 4 de febrero de 2013

Un vino de Crianza….


 No se si fue casualidad o destino que una de las ultimas notas que escribí fue sobre las DOC pero el vino que les presento hoy es justamente, un DOC Rioja, misma DOC que use para mostrar la etiqueta. En este caso es un LAN Crianza de Bodegas Lan.

 Antes de hablarles específicamente del vino, quiero ampliar un poco mas sobre esta denominación que tiene su inicio en el año 1102 cuando fue reconocida por el Rey Sancho de Navarra pero que recién en 1926 se decreto la creación del consejo regulador y desde ahí fue evolucionando hasta que en 1991 termino de establecerse como la conocemos hoy en día. Así es como obtenemos esta denominación de origen que tiene sus tierras al norte de España en la que engloba a las provincias de La Rioja, Álava y Navarra ordenadas en manera decreciente en cuanto a superficie plantada. La uva con más territorio es la Tempranillo y a la vez la más famosa de la zona. Justamente el vino que nos trae a esta nueva nota esta elaborado al 100% con esta uva.

 Para no hacerlo mas pesado solo agregare que hay que tener en cuenta las 4 categorías que pueden ver en las etiquetas de esta DOC. La primera es “joven” son vinos elaborados para beber preferiblemente en el año de la cosecha, son frescos y frutados, estos vinos NO esta hechos para ser guardados. Las otras 3 categorías serán vinos elaborados para que con la guarda ganen complejidad. En orden ascendente son: "Crianza" – posee al menos un año en barrica y un año en botella antes de salir a la venta -; "Reserva" – un año en barrica y dos en botella, para los blancos con 6 meses en barrica basta-; "Gran reserva" – dos años en barrica y tres en botella-.

 Ya entendido esto vamos al vino. Como comente antes es un DOC Rioja, Crianza, 100% Tempranillo de la cosecha 2006, estando a 2013 el vino posee poco más de 6 años de elaboración, tengan en cuenta que “del otro lado del charco” la vendimia es en la segunda mitad del año, y se encuentra en perfecto estado. Un vino con un rojo rubí intenso y brillante, en nariz conserva muy buena fruta, podemos encontrar ciruela e higos bien maduros, un poco de clavo de olor, coco y vainilla, y claro la sutil madera que le da un toque bien Europeo, después de respirar en copa empezaron a aparecer los granos de café que prometen un buen futuro para este vino. En boca muy equilibrado, una acidez y taninos que lo acompañaran uno o dos años más seguramente, por cierto es delicioso. Si lo pueden conseguir, les recomiendo que lo prueben. Además esta añada, a un precio de poco menos de €10 fue Best Value de la revista Wine Spectator con 90 puntos, como dirían los españoles: “Bueno, Bonito y Barato”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario