miércoles, 2 de enero de 2013

Cubitos de uva para hacer el vino!


 Espero que la nota anterior les haya dejado el gusto por los vinos “diferentes”, les voy a contar un poco sobre los Eiswein o Ice wine – vino del hielo -.

 Este vino del hielo tiene origen en el norte de Alemania, creado gracias a una helada que acecho esta zona los productores sin resignarse a perder la cosecha del año decidieron vinificar estas uvas congeladas de igual manera que lo hacían con sus vinos tradicionales, como el agua de las uvas estaba congelada los azucares se concentraron y así también todos sus atributos. Obtuvieron un vino dulce y bien encorpado al que llamaron Eiswein, esto se popularizo y los países con viñedos en zonas extremadamente frías copiaron el estilo. Si bien este suceso histórico para el vino surgió a fines del siglo XVIII el “boom” comercial llego 200 años después de la mano de Canadá con su Ice Wine luego de que este país lo produjera desde la década del 70’ del siglo XX, el auge de ventas se demoro 20 años desde su llegada al extremo norte de América

 Ingresemos ahora a nuestra querida Argentina, de la mano de Viña Las Perdices nos encontramos con Las Perdices Ice. Un vino elaborado a partir de uvas congeladas y cosechadas a principios de junio, o sea bastante después de la vendimia y al borde de ser pasas. ¿Es un Ice Wine? En realidad no, la elaboración de los “Ice” implica que el congelamiento de las uvas sea de manera natural, en este caso las uvas malbec de nuestro vino Argentino son congeladas artificialmente y por esto no se lo comercializa como Ice Wine.

 El Malbec Ice es sometido a temperaturas inferiores a los -8° C. y luego de varios días comienza una fermentación que durara más de 1 mes al mantenerse la temperatura entre los 10° y 12° C. esto nos dejara un vino con un azúcar residual bastante elevada. En el caso de la cosecha 2007 que es el que bebí, la etiqueta informa 170 gramos por litro, si recuerdan el nocheterna tenia 140gr/l, así que si ya lo bebieron tendrán una referencia de dulzor. 

 Este particular vino que en su etiqueta se presenta como un rosado es en realidad casi un tinto, con un color rojo teja muy brillante que ya se lo puede apreciar en la botella transparente que eligió la bodega, en nariz es dulce, con cerezas, frutillas y arandanos maduros, miel y hasta un poco azahar, tan delicioso que unos de mis amigos que me acompañaba no sabia si beberlo u olerlo, en boca es “EL” tardío, entre los mejores que probé, un elevado dulzor, muy buena acidez y el alcohol muy bien integrado, cuando empieza a aumentar la temperatura el vino el alcohol se mantiene sin marcar presencia, claro que tiene 11,5% algo poco para lo que acostumbramos en Argentina, pero no necesita mas.
 En el collar que acompañaba a la botella recomienda una guarda máxima de 5 a 7 años, en correctas condiciones claro, el 2007 que probé les cuento que estaba en perfecto estado. Podemos confiar.

 Los grandes productores de los vinos de hielo son Alemania, Austria y Canadá, pero de a poco se van animando más países. Una oferta más para quienes gustan de los vinos dulces. Argentina por su lado presenta una idea similar pero diferente, les recomiendo probarla. Eso si, no hay vuelta atrás, puede ser adictivo. Actualmente la botella de 375ml se consigue a poco menos de $100, teniendo en cuenta el bajo rendimiento que tienen las uvas, el precio no me parece elevado. En fin, mi opinión, su decisión. Saludos y a empezar el 2013 con muchos vinos.


4 comentarios:

  1. Interesante. ¿Hay alguna bodega argentina que produzca Ice Wine del verdadero (es decir, con la uva congelada naturalmente)? o no se da la suficiente temperatura mínima en nuestro país para que esto sea posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez en la patagonia lo podrían hacer, en Mendoza no llegan a temperaturas tan bajas tengo entendido, al menos no en junio, sera cuestión hasta que alguien se anime

      Eliminar
  2. Hola!
    Belasco de Baquedano hace un Ice Wine, pero no sé si todos los años o excepcionalmente.
    http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2012/10/expo-vinos-y-bodegas-2012-vinos.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato, veremos cuando se lo puede probar...si es que lo consigo claro, lo mismo lo voy a seguir de cerca.

      Eliminar