jueves, 21 de diciembre de 2017

Como pasar las fiestas y beber bien en el intento 2017

¡Sorpresa!

 Si, aún sigo vivo y no di de baja el blog, solo lo abandone un par de meses, 12 meses.

 Este fue un año agitado, lleno de buenos momentos y por supuesto de buenos vinos, lo que irónicamente me quito tiempo para poder sentarme a escribir. De todas maneras, no voy a dejar pasar un día como hoy, bueno, deje pasar un día, donde se cumple un año más desde que se abrió este humilde blog.

 Pero bueno, pasemos a los hechos. Mis recomendados para beber en estas fiestas.

 Espumosos

 Claro, las fiestas no son fiestas sino brindamos, así que comencemos por aquí, como siempre.

 Kaiken Brut $350

 Hace muy muy poquito hicimos una cata a ciegas y este fue el primer espumante que se abrió. Con un termómetro con el mercurio en lo más alto, acá por tierras tucumanas, le fue difícil llegar a la temperatura optima de servicio por más esfuerzo del freezer al que fue sometido, sin embargo, caliente y todo, me encanto, y no solo a mí, quedo segundo  tras el cava de Anna Codorniu. De igual manera, nuestro año comenzó con una cata a ciegas de espumosos y ahí sí, Kaiken quedo primero. Nada más que agregar.

Cruzat Millésime 2006 - $1300

 Al fin, después de tanto haber recomendado que lo esperen, esta acá, comercialmente activo y relativamente fácil de conseguir. Hasta que se acabe al menos. Hace varios años que lo venía nombrando y es que realmente creo que es el mejor espumoso de Argentina, en la cata a ciegas que nombre anteriormente este señor burbujas quedo en primer lugar compitiendo con dos exponentes de los más renombrados de Argentina y dos más de Francia, sin dudas y después de haber bebido… 5 o 6 botellas debo decir que voy a seguir probándolo. Por cierto, su hacedor dice que se vienen más cositas como esta. Así que seguiremos siendo felices.

Cristal – Cualquier añada
 El champagne del Zar, el mejor de todos los champagnes que probé, al menos para mí. Esta etiqueta es de las que te hace comprender que se puede poner las estrellas en una copa. Si viajan afuera no duden en gastar esos pesitos de más, si no tienen la oportunidad de salir del país, Norton lo estará importando para ustedes, a un precio un poco más inflado por cuestiones impositivas. Pero bueno, al menos tenemos la opción.


Blancos

 Cada vez me gustan más este tipo de vinos, sin dudas un sector donde crecemos fuertemente y se me hace muy fácil elegir algunos al azar y recomendar etiquetas con las que seguro quedaran bien

Blanchard&Lurton Le fous 2017 - $280
 Sería un pecado no poner a una bodega creada para elaborar blancos de alta gama ¿no lo creen? Y no solo eso, fue mi primer elegido en la tercera categoría del Wine MDQ tasting de este año, el de blancos claro está. Un corte entre Sauvignon blanc que tanto me gusta y semillon que cada vez me gusta más. Fresco, cítrico y vegetal. Así como que tiene todo, pasa, te refresca y ese momento se trasforma en el mejor respiro que te dio el día del calor.
Foto robada de winemdq.com

Esteco Blanc de Blancs  2016 - $400

 Esto es muy nuevito, salió hace apenas unos meses, una apuesta grande de bodega el Esteco donde apunta al equilibrio entre la frescura y la untuosidad y a innovar en uvas que los argentinos no estamos acostumbrados, este vino tiene 20% marsanne y 20% rousanne lo demás se divide en su mayoría en chardonnay un poquito de viognier y el torrontes dando el toque norteño. En el lapso de un mes probé tres botellas diferentes y siempre fue igual… ¡MUY RICO!


Costa y pampa chardonnay 2016 - $450

¿Y si les digo que yo lo vengo siguiendo a este vino desde que conoció un tanque en su actual hogar y que nada tenía que ver con trapiche?, bah, casi nada.
 El gigante sabe dónde apuntar y con el gran equipo enológico que tienen atrás difícil es no dar en el blanco, claramente el potencial de los blancos a pocos kilómetros del mar es un camino a descubrir, pero sin dudas es un hermoso camino. Este “chardo”, al que no solo lo elegí primero en su categoría en el tasting de MDQ, sino que también lo estuve probando en la bodega y ya lo venía siguiendo desde hace años es un ficha fácil y para sorprender a cualquier en un reunión, si, en Mar del Plata, o mejor dicho chapadmalal también se hacen vinos, y muy buenos.
El segundo desde la derecha, pero todos están muy buenos


White Stones 2015 - $1550

 Perdon, se que puse muchos vinos caro y el promedio se va muy arriba con esto, pero son las fiestas y hay que festejar.
 Hace algunos años, de la mano de Ale Vigil, en una clínica del Premium Tasting pude probar la añada 2012 si no me equivoco. Y este año, también en el mismo evento y con el plus de Laura Catena que acompañaba a Ale pude ratificar lo que en aquel momento pensé. Podemos ubicarnos entre los mejores del mundo, solo hay que hacer este tipo de cosas. No conozco ningún vino argentino que sea parecido a esto, un perfil de elegancia en su máxima expresión. Por cierto, creo que la añada actual es la 2014.

Tintos

Tordos blend 2016 - $320

 Tordos llego para ser la prueba de que los vinos del valle calchaquí se pueden beber jóvenes, fresco, frutal y con unos toquecitos vegetales, algo en lo que seguro tienen que ver el cabernet franc y el petit verdot que acompañan al malbec, un blend de cepas y de terroir vallisto. Por cierto, relación precio calidad, impecable, primer lugar en el NOA Wine Tasting 2017 en su categoría.

Kaiken ultra merlot 2016 - $350

 El año pasado tuve la oportunidad de probar este vino con el que no sabían bien que hacer, uva merlot en un país en el que está casi desaparecida y vende en su mayoría malbec ¿una bodega que está creciendo necesita dar esta lucha? Seguramente esa fue la pregunta de los directivos, por suerte hay un enólogo que le cae bien a todo el mundo y hace vinos barbaros y los pudo convencer, y no, capaz la bodega no necesita pelear acá en este momento, pero los consumidores estamos muy muy agradecidos. Rogelio sugirió mientras probábamos esta añada, ya comercialmente activa que cada vez que abramos esta botella, el Hashtag sea #KaikenbancaalMerlot, así que seguro ven algo en mis redes este fin de semana ;)

Año cero tempranillo 2015 - $390
 Si hablamos de sujetos que hacen vinos ricos no podemos no nombrarlo al Turco Karim, y si encima a estos vinos le sumamos lo que algunos llamamos buena relación Precio-Calidad, sin dudas nos encontramos con los “años cero”.
 Poco tempranillo tengo en mi historial debo confesar, pero de lo poco que probé, este realmente me encanto. Una muy buena opción para acercarse a esta cepa que tanta fama les dio a los rioja españoles, pero de la mano de un decendiente libanes, que le dicen turco y que elabora grandes vinos argentinos.

Domingo Molina Cabernet 2013 - $485
 No saben cómo me gusta este vino, el año pasado en el NWT arraso y este año está mejor, les juro, fue el vino que me acompaño toda la noche durante la degustación de carnes que realizaron en el marco del coprovi el día de las clínicas, después, aprovechando la visita a Cafayate pudimos probar de tanque la nueva añada y les doy la seguridad que vienen muy bien. Ojala algún dia me cruce con algún sujeto que no crea que el cabernet del valle es único asi le hago probar esta bomba y cambia de opinión.

The owl and the dust devil 2014 - $530
 Sin dudas creo que este vino es el gran lanzamiento de finca Decero, un vino complejo -y no solo por su nombre-, redondo, jugoso y por sobre todo rico, muy rico. Esos vinos para abrir y beber, pero también para esperarlo en copa, un blend que vino a ocupar un lugar que necesitaba tener la bodega antes de animarnos al Amano. Aplausos para una bodega que hace todo bien. Dicen por ahí que se viene un Cabernet Franc. A esperar para probarlo.

Pulenta Gran Corte 2013 $950

 Este año tuvimos la “caradures” de comenzar con un programa de radio junto a unos amigos, y siempre los retaba cuando recomendaban figuritas fáciles, esos vinos que a todos nos gustan. Pero bueno, acá debo pecar yo, este año conocimos el proyecto de Pulenta desde donde nace y de la mano de su enólogo, un lujo que te ayuda a disfrutar y viajar más fácilmente con cada copa. Y hace muy poquito, despidiendo el año con el grupo de amigos sedientos aparecieron, a ciegas, dos botellitas de este vino, y, a ciegas, lo elegí dos veces.
Los distraídos busquen la etiqueta repetida


Altavista serenade 2010 - $1000

 Recuerdo la primera vez que probé algo de esta bodega, estaba en el supermercado y vi un vino con el nombre “Premium” y a un precio que consideraba barato, me sorprendió esta ironía, así que lo lleve, grata fue mi sorpresa cuando lo probé. Con el tiempo se me fue presentando en diferentes formas y me volví un reconocedor serial de la calidad de la bodega. Este año, en el cumpleaños de uno de esos grandes sujetos que el vino te cruza en el camino, una cata a ciegas de los tres single vineyard de Altavista fue el plato principal, mi elegido fue justamente este, el que recomiendo.

Pachamama 2014 - $1200
 Sin dudas Roberto Cipresso es un referente de los vinos en Argentina, y los vinos de la familia Domingo son referentes indiscutidos en el país, entonces ¿Qué puede salir mal? Y no, nada. Un vino gordito, con una madera presente pero integrada y una acidez que equilibra todo y dejando la intriga de una evolución que debería ser larga y prospera. Pocas botellas, no tan fácil de conseguir pero merecedor de ser buscado. Un señor Malbec.

Chañarpunco 2011 - $1480
Un vino que la primera vez que lo probé me gusto, pero no me convencía del todo, claro, se midió con los de su tamaño y no le dimos tiempo que el gigante se estire a diferencia de sus pares, así que lo reprobamos un tiempo después, ya con tiempo en copa, y ahí sí, era lo que todos comentaban de este nuevo terroir, una bomba salvaje y elegante, ese perfil que el valle calchaquí está encontrando estos últimos años, sin dudas una gran apuesta de bodega el Esteco que año a año va afinando la mira para la gama alta.


Mundus Bacillus 2014 - $6200

 Ya me desubique con los blancos, no me voy a querer ubicar ahora. Vinazo, de las tres parcelas este fue el que mas me gusto. No esperen bombas acá, no es un vino que explota aromáticamente, pero cada segundo que pasa hay una nueva capa que detecta la nariz que se abre, es complejo, muy complejo y elegante, un digno compañero de sus pares blancos. Me gusto, si, me encanto, lo compraría…. Y…. capaz si lo consigo mas barato. El precio me parece excesivo, aunque talvez justificado si pensamos en la oferta y la demanda, no lo se. Sin dudas, igual, uno de mis mejores vinos del año.

 Espero que con esto, si alguno dudaba, lo pueda ayudar, etiquetas grandiosas sin dudas. Ojala el próximo año encuentre el blog mas activo.

 Si beben no conduzcan ¡A disfrutar!

 ¡Felices Fiestas!

2 comentarios:

  1. Me acordé de vos y del blog ya que andaba con ganas de buscar algún recomendado tuyo para quedar bien en las fiestas. Y probando obvio. Idem que año pasado. Un abrazo distinguido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo! Espero hayas encontrado algo. Qué lo disfrutes!

      Eliminar