martes, 20 de diciembre de 2016

Como pasar las fiestas y beber bien en el intento 2016

 Feliz feliz cumpleaños a mi querido blog.

 Entre altas y bajas, con épocas donde me cuesta escribir (no por falta de vino, sino de tiempo) y otras en donde sale todo junto, este blog llego a su cuarto cumpleaños. Y como es tradición repito la temática de la primera nota del blog, allá por el 2012.

 Les paso un compilado de los vinos que este año me sorprendieron y que me gustaría beber en estas fiestas, porque ya vimos en todas partes la frase "La vida es muy corta para tomar malos vinos". Entonces, le hagamos honor.

 Para los curiosos, les dejo los link de las notas de años anteriores -----> 2012, 2013. 2014, 2015.

 Comencemos.

 Espumantes

 Crazy for you $165

 Los Millan parecen ser una familia inquieta, esta año inauguraron su nueva bodega en Junin de la mano de Crazy For you, un espumante de Chardonnay elaborado con método charmat. Mi primer encuentro con esta llamativa etiqueta fue en una feria de vinos a fines de agosto, me pareció un vino sin pretensiones de elegancia y con un solo objetivo: Gustar. Después de esa copa pasaron unas cuantas botellas por mi persona y nunca defraudo, siempre cumplió su misión y evoco la frase que constantemente estoy buscando escuchar "Que rico vino". Una opción interesante a un precio mas que recomendable.

Tordos $180

 Me gusta que el norte cada vez mas empiece a ver hacia este estilo de vinos, los espumantes son una opción super amplia de maridajes y estos muchachos están empezando muy bien. Tordos Wines es un emprendimiento nuevo de un grupo de amigos en el que se encuentra el genio de Paco Puga (Porvenir de Cafayate) en la parte enologica. Elabora dos vinos espumosos por metodo charmat, uno de Chardonnay/Chennin con un estilo tradicional y con una fruta presente y una acidez muy bien equilibrada, que es el que probé y les estoy recomendando y otro que lo probare en breve que esta un escalón mas arriba y esta elaborado con Tocai y Malbec, así que si lo prueban antes que yo me cuentan. Probablemente no sea fácil de conseguir, pero si lo ven, no duden en hacerse de una botellita, o dos...
Doña Paula Sauvage Blanc $250

 No es secreto que el Sauvignon blanc es mi cepa favorita, probablemente la acidez punzante sea una de sus armas para cautivarme, ahora, si a eso le sumamos burbujas, bueno, tenemos algo mas que interesante en boca. Y así es este espumante, y si no me equivoco el único elaborado 100% con esta cepa. Cítrico y herbal, dos cualidades perfectamente combinadas.

Blancos

Fuego Blanco Sauvingon Blanc 2015 $235

 El año pasado veía mi lista de recomendados y no entendí porque no puse este vino, que sin duda había generado en mi una sorpresa super grata sobre San Juan y un nuevo jugador a mi lista de preferidos, este año lo volvi a probar y entendí que el tiempo a las bodegas le dan aprendizaje y que este año esta mejor!, entonces tengo la libertad de recomendarlo y no pecar de repetitivo. Sin dudas Pablo Bassin la tiene clara con esta variedad ya que el Perro Callejero del mismo varietal también esta increible, pero el herbaceo que se desarrolla en esta botella es el camino que busco en la selección de mis elegidos, no para la nota, sino para el día a día.

Mendel Semillon 2015 $250

Probablemente una de las cepas que resurgio en el 2016 y Roberto de la Mota es de los grandes representantes históricos,sin duda saco a relucir su chapa. Este año tuve la oportunidad de probar las etiquetas mas representativas de Semillon y la elegancia de Mendel es la que me cautivo, ademas, en la misma degustacion pude probar el Mendel Semillon 2009, un vino blanco con 7 años encima y que estaba impecable, mas untuoso y complejo que su hermano menor y con cuerda para rato.
Domingo Molina Sauvignon Blanc 2016 $270

 Este Sauvignon Blanc, junto con el espumante, son los lanzamientos de una de las bodegas mas representativa del norte y por supuesto del pais, al burbujeante no tuve la oportunidad de probarlo, pero la etiqueta que recomiendo si, de hecho, cuando lo probamos no tenia etiqueta aun. Un trabajo impecable de Rafa Domingo que logro sacar el esparrago de los Sauvignon norteños y le aporto a su vez un plus en fruta y un paso mas vertical en boca. Aplausos para este genio que se suma a la acotada lista de este varietal con origen en la latitud 26 (o inferior)
White blend Susana Balbo Signature 2015 $575

 Sin duda este fue el blanco que todavia me esta dando vuelta en el paladar, lo probe por primera vez en la bodega y fue la joyita del dia, unos dias despues lo pruebo a ciegas y lo elijo nuevamente. Un blend de Semillon (Nuevamente apareciendo), Torrontes (Que tan bien le sale a la señora) y Sauvignon Blanc (Mi cepa preferida), viendo su composicion entiendo un poco el porque fue mi preferido de los preferidos. Ademas su leve paso por madera le aporta un peso en boca sin pretender el mas minimo protagonizmo aromatico del roble.

Tintos

Mugron 2013 $350

 ¿Que no se hablo por los diferentes blogs y sitios especializados del Mugron? sin dudas fue el lanzamiento del año, lo probamos en 2014 por primera vez y estaba inquieto en botella pero exquisito, creímos que 2015 era su año, pero no, se hizo esperar hasta principios del 2016 y aquí esta, a finales de año y aun pensando en el. La paciencia es una virtud con la que no cuento, al menos no a nivel enologico, sin embargo estos 5 referentes (Ale, Claudio, Mariano, Paco y Rafa) la tienen mas que clara, eso o se pelearon tanto para elegir la tipografía y tuvieron suerte que quede un vinazo, al fin y al cabo lo que importa es el vino y todo el camino se vuelve anecdotico. Sin duda un vino que elijo y recomiendo y me pone muy feliz que exista.
El Esteco Old Vine Cabernet Sauvignon 2015 $370

 Los proyectos chicos no son solo para bodegas boutiques, los gigantes también están interesados. El Esteco tiene esa doble personalidad se podría decir. Un día, elaboran millones de litros para la linea elementos, el otro, solo un huevo para un nueva linea que esta orientada para los consumidores mas curiosos. Sin duda Ale Pepa tiene un serio problema con el cabernet sauvignon, creo que quien probo el fincas notables coincidirá conmigo, le sale MUY RICO! Obviamente que acá no es la excepcion, por supuesto que en la bodega colaboran Claudio Maza y Caro Cristofani, dos mas que entendidos del tema y por otro lado esta Daniel Pi, peeeero, me parece que al Cabernet no se lo toca nadie, ojo, puedo equivocarme, es opinión no información. Old Vine tiene en su linea, Torrontes, Criolla, Malbec y este Cabernet que me voló la cabeza, sin dudas un lujo todos sus vinos.

Tacuil Cabernet Sauvignon 2014 $500

 Si vamos a hablar de hacer poco vino e innovar, vamos con los muchachos Davalos. No les basta con hacer vinos excelentes en lugares paradisíacos (y muy complicados de llegar) que ademas se le animan al primer varietal 100% (en la linea de tintos claro). La historia es similar a las que ya oyeron, muestra de tanque en 2015, Yeye un poco tímido de mostrarlo combinado con nuestra alegría al probar ese manjar. Tiempo después con el vino ya en botella y a pocos días de quebrar stock gana el NOA Wine Tasting 2016. En ese mismo momento el nombre de esta etiqueta se aseguraba un puesto en una lista (esta) que se escribiría 7 meses mas tarde. No por ser el ganador, sino por confirmar que aquella vez que lo probamos los aromas y sabores del vino no estaban tapados por el paisaje
Doña Paula Aluvia 2011 $1200

 En agosto, al igual que todos los años, armamos nuestras valijas con destino a Mendoza, es la clase obligada que todo sommelier y amante del vino necesita, la visita a la Capital (del vino). Nuestro viaje comenzó con una clase magistral del Gato Kaiser, un genio de los suelos y sin dudas una de las personas que mejor entiende el terroir Argentino y sobre todo el de Mendoza. Aluvia es eso, el "entendimiento del Terroir", acá la ensalada de frutas que siempre se nombra al describir un vino pasa a segundo plano, la textura y como interactua este liquido con uno es lo mas importante. Esta botella es un viaje rápido a Gualtallary y en primera clase.
Los membrillos 2012 $2300

 Muchos años pasaron desde que probé mi primer aluvional, un vino con el que podes llegar a entender que significa realmente la palabra "malbec", hasta marzo de este año, que Silvio (cata y pluma) abrió un Finca los Membrillos a ciegas para festejar su cumpleaños, no creí que Argentina podría hacer un vino que me guste mas que aluvional, en ese instante en el que lo probé, y sin saber que el maestro se superaba a si mismo, encontré mi nuevo vino para beber antes de morir. Suave y a la vez intenso, salvaje y elegante, con una fruta super presente y con un camino por recorrer delicioso, ojala en 5 o 6 años me vuelva a cruzar con una de estas botellas y compruebe la perfección hecha vino.
 Estos son los vinos que espero encontrar bajo el arbol de navidad, ojala que cada años se me complique cada vez mas armar una selección de vino por lo rápido que avanza nuestra industria y que sea igual de dificil que este año dejar vinos afuera. Esperemos que el 2017 nos encuentre con la copa llena y compartiendo vino, que es la mejor parte.

 ¡Salud!

3 comentarios:

  1. Que bueno leer, recordar y aprender!! Gracias por tus excelentes recomendaciones para este fin de año y te deseo muchos años mas de blog para que sigas transmitiendo la pasion por tan rica bebida. Salud y feliz 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabi! Ojalá el 2017 nos encuentre siempre con una copa de vino. Beso grande y felicidades!

      Eliminar
  2. Hermosa nota. Tengo probados varios y otros varios no, así que... a por ellos será!
    Salud!

    Andrés

    ResponderEliminar