martes, 9 de septiembre de 2014

Mi paso por el Premium Tasting 2014 (Parte 1)


  Siempre es grato viajar a Mendoza, mas allá de los vinos que es lo que nos reúne, la ciudad y su gente es realmente increíble.

 El viaje anual obligado a la capital del vino Argentino lo hacemos coincidir con el Premium Tasting, en mi opinión uno de los mejores eventos que se realizan en nuestro país, y se encuentra sin dudas en mi agenda obligada.

 El “Premium” se divide en dos días, uno de clínicas y charlas y el segundo el Tasting propiamente dicho.  

Les cuento un poco lo que me traigo de aprendizaje.

Día uno: Clínicas

 En primer lugar y con la apertura de las charlas, certificare la excelencia de los espumosos de Pedro Rosell, sin dudas es quien lleva la batuta de las burbujas Argentinas. Dejando de lado la explicaciones realmente didácticas y el humor que lo caracteriza a “Don Pedro” tuvimos el agrado de probar lo que deberíamos llamar el primer Millésimé Argentino.
 Bajo el nombre de Top lo clasificamos como Millésimé por ser una cosecha excepcional que tiene el plus de haber pasado 8 años sobre lías. Como descriptor extraño que no encontraran en otro espumante o espumoso argentino van a percibir mostaza, si, lo sé, es muy particular, pero a la vez exquisito y elegante. Un vino altamente recomendable que no se lo pueden perder, ademas no sabemos cuando sera la próxima gran cosecha.

 Nunca subí la nota de nuestra visita a cruzat del año pasado, pero los invito a recordar un poco los productos en esta nota con un poco de maridaje. 

 Luego llegó el turno de los Regional Trophy del AWA (Argentina Wine Awards), categoría que se inauguró este 2014 y que me parece una muy buena iniciativa para poder ir aprendiendo de nuestros terroirs.

Los vinos y sus presentadores (hacedores) fueron:

Marcelo Pelleriti con “Lindaflor Malbec 2009” de bodega Monteviejo.

Alejandro Pepa con “Serie fincas notables malbec 2011” de bodega el Esteco.

Eduardo Casademont con “Paz Blend 2012” de Finca Las Moras

Marcelo Miras con “Fin Single Vineyard Cabernet Franc 2010” de Bodega del Fin del Mundo.

 Sin lugar a dudas cada vino marca su diferencia de Terroir, algo que se volvió tan importante en nuestro lenguaje, pero que es casi tan antiguo como el vino en el viejo mundo.

 Debo recomendar que prueben estos vinos, todos excelentes y dos de ellos “bolsillo friendly”. Como dato a destacar tenemos dos malbec, algo esperable de esta cepa, y dos vinos que en su interior encontraran Cabernet Franc, escolta más que digno que estamos descubriendo en Argentina.

 La charla anterior nos dio pie a la siguiente, Alejandro Vigil nos habló del Cabernet Franc. Este año “El Ale” obtuvo la mayor puntuación de Robert Parker para Argentina con su Gran Enemigo Cabernet Franc.

 Para sumar laureles a esta cepa, la revista “decanter” realizo una cata del varietal producido en nuestro país destacando cinco etiquetas de manera superlativa y 15 como “altamente recomendado”, algo poco usual en la historia de esta publicación especializada.

A modo de ejemplos de la excelencia de los vinos pudimos probar siete exponentes, de los cuales dos eran franceses. El orden fue el siguiente:

Piantao Piantao de Bodega Zorzal

Otra piel de Bodega Gen del Alma



Antucura de Bodega Antucura
Serbal de Bodega Atamisque
Gran Enemigo de Bodega Aleanna
Les Granges de Domaine Bernard Baudry
Le Croix Boissee de Domaine Bernard Baudry
 Diré que tuve mis preferidos, pero es una cuestión de estilos mi elección, en esta muy buena selección todos cuentan con una excelente calidad.

 Siguiendo de alguna manera con una línea ideológica pasamos a la clínica titulada “Un nuevo vino latinoamericano”.

Personalmente no concuerdo con este título, la sala catalogó esta presentación como “vinos raros” y yo agregaría “pero necesarios”.

 Acá entrare aun tema de debate gigante, pero realmente no creo que este estilo triunfe, lo que implica que no se establecerá como lo nuevo. Claro que es una opinión. Si creo que vinos más ligeros, a veces con una acidez elevada son necesarios para conocer las diferentes propuestas de una misma uva, pero solo eso.  Lo que sí me parece interesante es la creación de vinos blancos de guarda, soy un fiel defensor de la buena evolución. Me parece que es un buen camino para recorrer. Una vez más, que no se malentienda, creo que estos vinos son necesarios y todo curioso de la bebida debería probar alguna vez cosas como un vino blanco fermentado como tinto. Pero entiendan, no es para cualquiera este estilo.

Los presentados fueron:

Diverso Syrah – Passionate Wine
Torrontés Brutal – Passionate Wine
Viejas Tinajas Cinsault 2013 – De Martino
Alto los Toros SV Syrah – De Martino
Angel’s Cuvée – Viñedo de los vientos
Notos 2013

Para finalizar llego la charla que más esperaba, “30 años de vino Argentino”, si leyeron lo que puse de evolución entenderán porque mis ansias.

Contamos con un panel de lujo y esto es el plus de que el evento se realice en la capital del vino.

Pepe Galante nos trajo un Salentein Chardonnay SV 2012 y un Pr1mus malbec 2010.

Jorge Riccitelli llego con un Perdriel Single Vineyard 2002 de bodega Norton.

Roberto de la Mota con Weinert Malbec Estrella 1994.

Daniel Pi cerró con broche de oro. Trapiche Medalla 1985.

 Esta clínica me da esperanzas y orgullo. Nunca espere encontrar siquiera bebibles vinos de mi edad. Vinos que no creo hayan sido creados con la idea de soportar tanta guarda. Salvando la evolución del ultimo y la frescura de los primero hay una ADN que marca la tierra Argentina. Sin dudas en 30 años la enología fue cambiando producto de la inclusión de tecnologías y de las necesidades del mercado. Pero probar estos vinos te hace pensar que Argentina tiene una columna vertebral que respeta, para bien o para mal. Y volviendo a lo que decía un poco atrás. El Terroir es importante, y estamos aprendiendo a descubrir el nuestro.

En la próxima les cuento como fue el Tasting. Ahora me voy a abrir un malbec.





4 comentarios:

  1. El SV de Perdriel era mi favorito en el 2003-2004, tenia notas frutales maduras, una amalgama con la madera, único hasta ese momento en vinos que yo probara. Para mi, lo único que se acercaba era el Luigi Bosca Gala 1, salvando diferencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos conseguir para hacer una vertical....

      Eliminar
  2. Muy bueno !!!! es mas creo que les voy a robar unas fotito jaja

    Abrazo !!!! y pronto nos veremos !!

    ResponderEliminar