martes, 3 de diciembre de 2013

Vinos representativos de la cosecha '13 - Cafayate


COPROVI: Consejo de Profesionales de Vinos del NOA

 Este consejo integrado por enólogos e ingenieros agrónomos del valle de Cafayate realizo el pasado 30 de noviembre la séptima degustación de los vinos representativos de la cosecha 2013 de los valles calchaquíes, esta “fiesta del vino” tuvo una buena comunicación este año lo que permitió abrir sus puertas a mas consumidores, profesionales y comunicadores del vino.

 La invitación me llego por parte de Mariano Quiroga Adamo, enólogo de Bodega el Porvenir de Cafayate y uno de los integrantes del COPROVI, además participaron del evento viejos y nuevos amigos blogueros de esta bebida. En conjunto con Silvio, Musu, Fran y José se formaba el “drink team” nombre al que hizo referencia este ultimo. Fue un fin de semana lleno de aprendizaje y buenos momentos. 

 El evento fue hecho a pulmón y con mucho esfuerzo de sus organizadores, durante todo el año estuvieron probando los vinos de cada bodega que se encuentra en los valles calchaquíes. Esto habla de una buena disposición de todas las bodegas que abrieron sus puertas para que el evento se lleve a cabo y del grupo de cata que se organizo a pesar de las obligaciones de sus trabajos remunerados, porque como dije antes, esto es a pulmón y sin fines de lucro, incluso se subastaron algunos vinos a muy buenos precios y ese dinero fue donado a los bomberos de Cafayate. 


 Esta degustación anual se llevo a cabo en la nuevísima bodega Piatelli que abrió sus puertas hace unos cuantos meses en el valle. Pudimos probar dos malbec, uno pensado para beberse joven y otro para guarda, un bonarda, un cabernet sauvignon, un tannat, un torrontes, un chardonnay, un sauvignon blanc y una vino blanco dulce natural que no estoy seguro si dijeron la cepa pero creo que era torrontes o al menos en su mayoría tenia esta uva. 
Mariano Q. Adamo junto a las muestras
¿Los nombres de los vinos? Bueno, esta cata en la que asistieron 180 personas tuvo una particularidad, las botellas solo tenían el nombre de las cepas, nunca se dijo la bodega de la cual provenía, de hecho según nos contaban sus organizadores muchos vinos eran blend de diferentes bodegas ¿El porque? Bueno, la idea es que la gente conozca lo que tiene Cafayate para entregar, no cada una de las bodegas, la unión hace la fuerza dicen, por eso las bodegas que empujan hacia el mismo lado hacen crecer los valles y no una marca en particular.
  Durante la cata íbamos puntuando los vinos y luego esas fichas se entregaban a los enólogos, no para decidir un ganador, sino a modo informativo. 

 Me asombro probar tannat y cabernet sauvignon con tan poco tiempo de vida y que sean tan bebibles, además de uvas como el chardonnay y sauvignon blanc que son poco tradicionales en el valle y que expresen tanto y tengan tan inmenso potencial.

 Luego de la cata de los 9 vinos mas representativos del valle según el COPROVI, siguió un momento de distensión donde se podían probar los vinos de los valles y “picar” algo o mucho mejor dicho, quesos, fiambres, bruschettas, salmón, pollo al disco, sándwiches de bondiola, chorizo, bueno, había como para llenar el estomago y poder probar todos los vinos sin problemas, además también nos servia para cargar energías y seguir en la pista de baile con los cerros y las vides de espectadores, realmente una reunión INCREIBLE, si, así con mayúsculas. 
Vista de la pista de baile en Piatelli
 Si bien ya lo hice personalmente, quiero felicitar a todos los que organizaron semejante evento, uno ve solo la parte final pero no todo el recorrido que hicieron para llegar hasta allí y estoy seguro que no fue para nada fácil, todo salio perfecto, temperatura de los vinos, servicios y los productos presentado. En fin, espero con ansias la del próximo año y seguir viendo como crece Cafayate. Felicidades y gracias por creer en este terroir.  
Chardonnay, palmeras, cerro, Musu y Mariano, Terroir!

6 comentarios:

  1. Leandro: muchas Gracias por participar y darnos una mano en la difusión.
    Paco Puga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud fue un maestro de ceremonias que pocas veces había visto.... Hacen una pareja imbatible con Mariano !!!
      Estuvieron realmente geniales !!!
      Los felicito...la pxma lo queremos tener en un asadito !!!
      Abrazo desde Mar del Plata

      Eliminar
  2. Gracias a vos Paco por participar de la organización de este evento que espero que siga creciendo y por abrirnos las puertas de Amalaya y darnos el lujo de probar tus creaciones.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno todo, y que lindo la pasamos...
    Mis felicitaciones a todos los que de una forma u otra lograron darle vida a este gran evento del vino !!!!!
    Pronto va mi nota !!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buen evento y qué bien le hace a la promoción del terroir. Me gustó eso de mostrar lo que se produce sin saber quién está detrás.

    Un abrazo y espero poder acompañarlos el próximo año!

    ResponderEliminar