miércoles, 26 de diciembre de 2012

Noche Eterna en Navidad.


Un grupo de amigos no creía que el vino era una bebida que incluirían en su repertorio por ser fuerte y difícil de beber, según ellos claro, concepto que no entendí hasta que tuvimos algunas charlas al respecto. Decidí sorprenderlos con la opción más simple para quien no bebe vino, los vinos dulces. Hoy en día les cuento que no hay reunión en la que ellos no incluyan este tipo de bebidas, incluso en las que no soy uno de los participantes lo tienen presente, obviamente estoy muy feliz por eso.

 Como siempre tenemos una excusa para brindar decidí contribuir con la bebida e ir más allá de un vino dulce, en este caso el elegido fue un vino generoso elaborado a partir de la uva syrah sobre madurada, con origen en San Juan Bodega Putruele Hermanos le dio el nombre Nocheterna a mi elegido para mis amigos.

 Este delicioso vino tiene un color púrpura intenso y muy brillante, en las paredes de la copa ya se dejan observar sus 16,5% de alcohol. En nariz, es una belleza, cassis, ciruela e higo en compota son las frutas que más sobresalen y un poco de vainilla, caramelo y miel acompaña y completa este sentido, una amiga que integraba la mesa degustadora le sintió aroma a pan dulce, aroma lógico entre la vainilla y las frutas pasas, así que no se asusten si perciben esta particularidad, el vino tiene este perfume. En boca es un vino licoroso -140 gr de azúcar por litro de vino - con taninos muy bien equilibrados, redondo y con buen cuerpo y el alcohol… bueno esto es un tema aparte, en la etiqueta posterior se recomienda el servicio entre 16° y 18° de temperatura, yo les aconsejaría que si es la primera vez que beben este tipo de vinos lo hagan a una temperatura de 10° a 12° así el alcohol se siente menos, después lo dejan que se vaya elevando y si, 16° para terminar una cena de verano es lo idea para que aparezcan todos sus aromas y sabores, por las dudas prendan el aire acondicionado. El alcohol en esta temperatura se hará notar pero teniendo en cuenta que es un vino generoso esta muy bien integrado. Recomiendo mucho este vino elaborado al estilo de Oporto que ronda los $45 y les aseguro que quienes lo probaron anoche también contribuirán a mi recomendación



8 comentarios:

  1. ¡¡Que bárbaro!!. Un año atrás no me imaginaba bebiendo vino ni mucho menos comentando una nota sobre los mismos. Muy de a poco voy entrando en este nuevo mundo de los vinos por el camino fácil: los dulces (blancos para ser preciso,de hecho "Nocheterna" es el primer tinto que me gusta).
    Hablando ya del protagonista de la nota debo decir que estoy totalmente sorprendido. Me atreví a probarlo con el prejuicio que le tengo a todos los tintos y debo decir que no hay en este vino ni un solo punto que pueda objetar. Dulce con "D" mayúscula y agradable en boca pero con mucha presencia como diciendo "aqui estoy". He subestimado una vez mas las cualidades de esta bebida tan generosa y peor aun, los conocimientos de mi sommelier personal quien, con pesar, tengo que admitir no se equivocó.
    No puedo hablar de aromas ni de sabores a frutos rojos ya que ni mi nariz, ni mi paladar están preparados para etiquetarle cualidades. Pero si puedo decir que es un integrante definitivo en mi lista.
    Anímense a probar, a sentir, a oler. A dejarse llevar por los aromas de este mundo paralelo que nos regala la uva. Pero siempre con cuidado, porque a medida que sus gustos e interés se agrandan, su salario se achica. (Mi tía ya que cree que soy "alcohólico").
    Yo no se si esto estaba en tus planes, pero habrás visto que cada vez me interesa más y más.
    Me animé a un tinto (para nada uno exponente fácil en este caso), aunque aun vos no me apruebes por no ser seco. Pero bueno, el camino es largo y recién....... recién empezamos.

    SALUD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta alegria! no te diste cuenta, pero ya estas comentando sobre vinos, las notas de cata ya están apareciendo y no tenes que ser sommelier para hacerlas, lo único que necesitas es prestar atención, la nariz y la boca se entrenan y te falta eso, prestar atención nada mas, a los aromas los conoces. Por cierto, claro que estaba en mis planes y ya te gusto un tinto seco, dos veces lo probaste ya al colome y lo pasaste bien. De a poquito vas a ver como te volves "ducho" en la materia. Mi profesor me decía, el vino no esta para que te guste, esta para que lo entiendas, obvio, ese es mi trabajo no el tuyo, pero te prometo que mientras mas lo entendes, mas te gusta. PD: Perdón por tu sueldo, jaja. Abrazo!

      Eliminar
  2. no me extraña que sea de bodega putrele, que sea primo lejano de mi querido cosecha tardía dulce especial para estos días de verano. increíble vino, sabor muy amigable al paladar de quien tiene sus prejuicios a los tintos y con aromas muy pero muy perceptibles, te lo dije en persona y te lo digo por aquí, definitivamente esta en mi lista de vinos a compartir o no.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. de a poquito voy creando la nueva logia :P

    ResponderEliminar
  4. Bien ahí, Cada vez que leo tus notas me da gusto de decir que quizás, me intriga este mundo de la uva. Quizás con el pasar de las juntadas pase de una simple intriga. a un afectuoso "Me Gusta" el vino. F.Dobro

    ResponderEliminar
  5. Hace unos compre una botella de nocheeterna y la verda q muy buen vino ya q el único vino q me gustaba hera el cosecha tardía y el viñas de carolla

    ResponderEliminar
  6. Hola , excelente vino , no soy muy conocedor pero disfrute cada trago , en lo q a mí respecta es el mejor vino q he tomado , al punto de pensarlo como un postre exquisito .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.d mi nombre es Marcelino y tanto yo como mis amigos pensamos lo mismo .

      Eliminar