viernes, 28 de diciembre de 2012

Animarse a mas!

 El día 26 de diciembre decidimos reunirnos con mis compañeros de botellas, grandes amigos con los cuales entendí que si un vino es bueno, con la gente indicada es dos veces bueno. En este caso el primer vino que empezó a ser dos veces bueno fue el Torrontés Brutal 2011 y la verdad que brutal es el riesgo que tomo Matias Michelini al realizar este vino, un Torrontés – uva blanca – vinificado como vino tinto.

 Este vino desde un principio llama la atención, color naranja, si si, naranja, ni blanco, ni tinto, ni rosado, y a esto se le suman muchas partículas en suspensión producto de que no fue filtrado, algo que le permite conservar mejor sus características. La verdad que si no fuera porque creo en la brillantes del enólogo no me arriesgaría a probarlo. En nariz comenzó atacando esa dulzura del torrontés que hasta parece un cosecha tardía, un aroma a piel de naranja, dulce de kinotos y miel son los perfumes con mas presencia. En boca espero que hayan aprendido que el torrontés engaña con su dulzura, bueno, este caso no es la excepción y tal vez por la forma de vinificación pasa a ser un vino muy seco, no al nivel de los “finos” de jerez pero mas seco de lo que acostumbramos, si creen que faltan sorpresas le diré que la que sumamos son los taninos sutiles pero presentes que se encuentran en este torrontés, que raro esto ultimo, nunca pensé que taninos y torrontés irían de la mano. Por cierto la acidez es muy buena y acompaño el lomito a la parrilla que se encontraba un poco tibio con muchísima actitud.

 Seguramente si tuviera que recomendar un vino a quien no bebe habitualmente este no estaría en la lista, es de esos productos que uno dice, solo para entendidos. Si se animan y lo consiguen prueben esta edición limitada de 600 botellas, no les diré que “me voló la cabeza” pero si que me la abrió mucho. Una vez mas la línea de “Ineditos” de Passionate Wine sorprende y para bien. 



 Si quieren saber sobre el Bonarda Pura, tambien de la linea ineditos, les recomiendo que pasen por http://www.cataypluma.blogspot.com.ar/ que es mi compañero de degustaciones, en la primera nota del blog lo encuentran.

4 comentarios:

  1. Me descoloca lo de sus partículas en suspensión y su color. Habrá que probarlo algún día para ampliar mi escasa cultura vitivinícola! :) De todas formas en la Web de Passionate Wines dice que son ensayos? ¿Todas las bodegas hacen este tipo de ensayos que se comercializan? ¿O todo vino empieza como ensayo con bajas escalas de producción hasta que llega a comercializarse más en masa?

    ResponderEliminar
  2. Imagino que todos las bodegas hacen sus pruebas, tal vez no de esta manera, pero si vi en muchos viñedos plantaciones de uvas que no las usan para vinos que se comercializan, un profesional te dirá que en ciertos lugares no se recomiendan ciertas uvas, pero luego en la practica se tienen buenos resultados ante experimentos. Lo bueno de Passionate Wines es que lo hizo llegar al publico y uno puede aprender de esos experimentos. Esas partículas en suspensión las tienen todos los vinos, no las vemos porque la mayoría de los blancos y una gran parte de los tintos se filtran antes de ser embotellados, pero son totalmente saludables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide, el color se da porque este se encuentra en la piel o cascara de la uva, entonces al ponerlo en contacto al mosto o jugo de la uva con las cascaras el liquido se tiñe. Hay algunas bodegas que elaboran los blanc de noir, o sea vinos blancos de uvas tintas, lo que hacen es que el mosto no tenga contacto con la cascara. Esto es como un lujo que se da la bodega porque es algo caro, un vino tinto en general se vende a mayor precio que el blanco

      Eliminar
  3. Exacto, por eso preguntaba, me parece bastante creativo y por lo consiguiente, original, que se hagan estos ensayos y que la gente pueda acceder a ellos, aunque siempre limitando su producción para que ensayo no se confunda con producto terminado. Me contaste una vez lo de las partículas, pero llama la atención que no sean filtradas. Me imagino que será similar a un jugo de frutas con pulpa, obviando las diferencias jaja.

    ResponderEliminar